La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 1 de febrero de 2008

Los monstruos de pueblo (Semifinale)

Los monstruos de pueblo en Semifinale.

La chirigota del Yuyu dio una impresión mu justita en preliminare y mejoró muchísimo en Cuarto de Finá. Tanto tanto que mucha gente la da entre las finalista. Dependerá de lo que haga esta noche sobre las tabla del Falla serrando el Teatro hasta mañana a las nueve (de la noche, que en Cádi a las nueve de la mañana no abren ni los Jusgao).

El primé pasodoble con tól estilo este yuyístico que alguna gente dise que puede trasá siertos paresio con algunas cosa que yo escribo, pero niego que yo tenga ná que vé con la utoría de este pasodoble. Han contao las cosa que meresen un premio Noble y no las porqueria esa a que se la dan. También le han mandao un recaito al alcalde de Manilva que tiene que sé un pueblo que paga mu malamente. El segundo pasodoble sobre el paresio del concurso con la Champion, que es algo que yo también dije hase algún tiempo. Buenísimo ambo dó pasodoble. Eso de que el Glasgou Ranye jugaba detrá de Antonio Martín me parese una de esas cosa buena que se tienen que recordá.

Cuplese también de nivé aunque no tanto como los pasodoble. El primero cuenta las cosa que han pedio los bicho de su establo y el serdo que ha pidio la gui. El segundo, sin en cambio, relata la historia de su deuvedé que lee hasta las loncha de mortadela.

A estas hora y estos día ya no tengo má que disí. Solamente despidirme de tos los que habei leio mis pó, mis analí, mis cosa que yo he hecho en estos dié día y en cuantito que escuche yo los finalista ya estoy yo en la cama.

Previsión pal 1 de febrero:

















Habrá que resarle a San Paco Alba.

La banda del Capitán Veneno (Semifinale)

La banda del Capitán Veneno en Semifinale.

La comparsa de Juan Carlo es de la que má se habla, de la que má se cachondean,... porque Juan Carlo es el que escribe má distinto y este año lo ha vuelto a demostrá. Unos pasodoble de eso que suenan una jartá de bonito pero que nadie entiende a la primera y unos cuplese con una música también presiosa pero que, el segundo día fueron mu bastina. Juan Carlo es otro de los que se la juega esta noche.

Pasodoble uno Carmelo sero. Es una cosa de estas fuera de concurso que de vé en cuando hase Juan Carlo dándole vuelta a una idea. En este caso, la idea es el perdón a las mujere pa acabá disiendo que no perdona a las mujere que usan a los niño en la separtasione. El segundo es una crítica a ZP por permití que los gaditano se vayan fuera de Cádi. Se ve que Juan Carlo está reorientando su posisión personá y ya no se mete con Nuestra Señora porque ha abrasao la fe verdadera del gaditano auténtico que da clase en Barbate (cuando se le apatese).

El primé cuplé ha hecho bueno sobre su primo Borja Mari pero despué ha cantao el segundo, que eso era de categoría. Segundo cuplé mayúsculo de poca vergüensa. ¿Qué digo poca vergüensa? Ninguna. Si se meten cormigo, mejón me meto yo y asín se acaban las tonteria. Ha amenasao con cantarle un cuplé al pregonero pero Catalán le ha dicho que no porque el Catalán se mosquea y te da otro cabesaso. Autocuplé de caradura gaditana porque el gaditano se rie hasta de sus propio poblema.

En el contadó de vese que he escuchao el pupurrí ya aparese el numbero quiniento sincuenta y tré y ya he empesao a entendé que trata de contá que en Cádi hay tré veneno: la Semana Santa, el Cádi y el Carnavá y el pupurrí va un poco de contá cómo esos veneno te envenenan. Y también de la nesesidá de defendé a Cádi pa que no se vayan los veneno. Eso y que disen que el pueblo que canta, es pueblo que espanta sus male y por eso a Cádi le salen sus male por la garganta,... Como vei ya le voy cogiendo el hilo al pupurrí de Juan Carlo.

Previsión pal 1 de febrero:


















Habrá que resarle a San Paco Alba.

Los que van como Cádiz (Semifinale)

Los que van como Cádiz en Semifinale.

Los cangrejo chirigotero de la pareja de hecho que se formó hase tanto año entre Paco Cárdena y Ramón Peñalvé está en su tersé pase, probablemente el último, pero llevando como siempre a Cádi por bandera. No vi a recordá que Cárdena dijo que no volvería a sacá una chirigota enmientra que fuese presidente de la sosiasión de utore. Pero que esto del Carnavá últimamente es como un confesionario, pueden perdonarte cualquié cosa que haiga dicho ante.

Mu buen primé pasodoble que recuerda otro tiempo de concurso en que se cantaban las cosa con la verdá por delante sin preocupá tanto que alguien se moleste. Que me parese a mi que el único que se ha mojao este año ha hecho el pupurrí de la comparsa del Momo, esta chirigota y mis comentario y yo por mis comentario me he llevao una jartá de cosqui, pero no me importa, que amenaso con volvé pal Carnavá 2009.

El segundo pasodoble lo cantan como el pare de un niño con mu poquísima educasión que va al profesó a disirle que no le vuelva a disí ná a su niño. De educasión infantí yo no digo ná que mi Sergio es mu gadita, pero el tema de la cultura intelestuá de la escuela no ha hecho lo fuerte en nuestra forma de educá al niño. La Vane nos ha salio universitaria pero meno gadita, que yo no sé si eso es mejón o peó.

Los cuplese a un nivé de notable pa arriba. El primero se lo han dedicao a su ordenadó mu antiguo que el pasodoble de Juan Carlo era el de los Condenao. El segundo a Paquirrín y sus poblema sentimentale. A Paquirrin apena le ha caio ná este año, que le han dao hasta en la línia de la dieta suya.

El pupurrí tiene tos los elemento clásico de un pupurrí clásico de una chirigota clásica de Cádi, con su finá mesio y sentimentá. Una buena chirigota con un tipo de categoría y que sabe a Cádi por to los lao, pero que ha marcao su última astuasión. Me juego una conviá en el bá del Gordo.

Previsión pal 1 de febrero:










En el sofá de su casa.

Los del portal de Jerez (Semifinale)

Los del portal de Jerez en Semifinale.

El coro de Valdé está en semifinale lo que ya puede considerarse un ésito pa ello en un año tan difisi como este, aunque yo creo que el jurao los ha traio hasta asquí pa vé si el Petra le da ya un buen morreo al Valdé.

Con poquísima vergüensa el Valdé ha sorteao el pavo que no ha querio irse con su dueño. Lo de poquísima vergüensa lo digo porque Valdé ha recordao que esto este año en los coro parese cualquié cosa meno un concurso de copla, que se han puesto tós a hasé monólogo asurdo. Supongo que tendrán que cambiá las base (y no lo digo por la de Rota y la de Morón) sino las base del concurso pa que no se pueda tirá un coro dó hora seguia en el esenario hasiendo pamplina con mu poquita grasia, porque en los coro, en generá, hay mu poquita grasia.

El primé tango se lo han dedicao a la selebrasión del 2012 hasiendo una comparasión con los poblema que se supone que tiene Cádi. Yo no sé ques quiere la gente, ensima que Nuestra Señora se ha traio una cumbre, que en Cádi semo siempre de plano, que lo má paresio a una cumbre que tenemo es la parte de arriba de las Cuesta las Calesa. Pero la gente no sabe valorá estas cosa. El segundo tango a Caparró que no es el entrenadó del Bilbao sino un chavá al que mataron en Málaga y que se hiso famoso grasia al pasodoble que le dedicó Rasa Mora.

Los cuplese simpaticone sin má. No ha hecho el mejón año de cuplese del Valdé. El primero ha sio sobre los poblema que ha tenio de siempre en aprobá las cosa y hasta pal Denei han tenio que pasá tré vese. El segundo sobre una boda gitana que en la prueba del pañuelo dio unos resultao estraño.

El pupurrí está movidito y es de los que te se pasa ligerito que eso ya es mucho disí pa un coro. No es el mejón coro de Valdé, ni el má grasioso, ni el má completo, pero suena bien, tiene buenos tango y se hase simpático, asín que si mañana está otra vé el pavo en el Falla nadie podrá disí ná.

Previsión pal 1 de febrero:
















Habrá que resarle a San Paco Alba.

Huele a romero (semifinale)

Huele a romero en Semifinale.

La comparsa de los Gitano del Puerto ha encontrao este año un refuerso y no digo porque haiga que reforsá las tabla del esenario de lo gordo que están, sino que las letra de Pedro Romero le han dao una profundidá a la comparsa que hase que alguno la consideren entre las tré mejore del concurso.

Hay quien dise que esto no es Carnavá. Puede sé. Puede sé que no sea. O puede sé que sea porque sea lo que sea el Carnavá es tó lo que es, y lo que quiera sé Carnavá es también Carnavá aunque paresca que no es lo que creían que era. Me estoy preparando que dentro de un rato canta Juan Carlo y pa seguirle el hilo del pasodoble hay que está entrenao.

El primé pasodoble un homenaje a María la de la Yerbabuena. Bonito pasodoble en un bonito momento. Creo que sería justo que María resibiera de mano de Nuestra Señora una entrada vitalisia en el paraiso del Falla, pero pal concurso, que María no es de ir al teatro a vé a Chespí ni gente de esa. El segundo un paseito por la historia antigua y resiente del flamenco. Una de esas letra que ello mejón que nadie puede cantá, aunque al finá nos deje a tós iguá que estábamo.

Cuplese mejore de lo que han traio en las dó astuasione anteriore porque era el punto má débi de la comparsa. En generá, y de esta en particulá. En el primero hasen repaso por toas las reconosiliasione del Carnavá anunsiando que ello también se van a reconsiliá con Luí Galán que fue su autó los primero año y con el que acabaron tan malamente como Subiela con el Chupa y Juan Carlo con el Catalán. En el segundo se acuerdan de un primo suyo que tiene una barraca (o tienda de chucheria pa los porejito que no haigan nasio en Cádi).

La boda flamenca del pupurrí vuelve a levantá al Teatro que se ve que es gente de la que va a la Peña La Perla y a los jueve flamenco de Enrique el Melliso. Ya ello han puesto toa la carne en el asadó que es una jartá de carne la que pueden poné esta gente. De toas forma, me parese que hoy han tenio la astuasión má flojita en el tema de pasodoble, pero serán los del Jurao los que desidan.

Previsión pal 1 de febrero:


















Habrá que resarle a San Paco Alba.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años